miércoles, 16 de septiembre de 2009

A partir del año 1950

A partir del año 1950 Jaime Guardia [1] empieza a difundir la música de charango de Ayacucho en el Perú con mucho éxito.

En los años cincuenta y sesenta se empieza a popularizar el charango en Argentina, Chile y, por migrantes también en Francia y otros países europeos. En Chile, con el golpe de estado del año 1973 se había prohibido los instrumentos andinos y sobre todo el charango. Con la inevitable reacción de protesta de los músicos (sobre todo los que huyeron) de Chile, el charango se ha divulgado todavía más rápido en todo el mundo.


cursos de guitarra en bogota

cursos de guitarra bogota


Historia del charango

En 1615 el cronista indígena peruano Felipe Guamán Poma de Ayala en el archivo 857 de su obra La nueva crónica representa en uno de sus dibujos titulado "Indios criollos" a un indígena tocando un cordofono, evidente muestra del mestizaje cultural que se inciaba en américa hispana.[2]

En las portadas de varias iglesias del siglo XVIII del departamento Potosí (Bolivia), y otros lugares de lo que hasta 1825 era Alto Perú, asi como también en la catedral de Puno[3] (Perú) existen sirenas esculpidas tocando pequeños cordófonos que probablemente ya fueron denominados charango en esos tiempos. Por primera vez apareció este instrumento musical en un documento escrito en el año 1814 cuando un clérigo de Tupiza (departamento de Potosí, Bolivia) mencionó "unos guitarrillos muy suyos, que por acá llaman charangos".


curso de guitarra en Bogota

curso de guitarra Bogota

El charango

El charango es un instrumento musical vigente en las regiones altiplánicas de la Cordillera de Los Andes en América del Sur. Posee cinco pares de cuerdas aunque hay variaciones con menos o más cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o juegos. El charango tiene una trayectoria centenaria en Bolivia y el Perú[1] , y también tiene importante presencia en la música de Argentina, Chile, y Ecuador.

Cursos de guitarra en Bogota

David Zaizar

En la década de 1950, David Zaizar (1930-1982, Tamazula, Jalisco) integró el popular dueto Los Hermanos Zaizar junto a su hermano Juan Zaizar. Este dueto cosechó numerosos éxitos, pero a fines de esa década se separaron para convertirse en solistas. Como intérprete vernáculo, David se consolidó rápidamente pues poseía una de las mejores voces de la canción Mexicana y, para muchos, el mejor falsete de la música ranchera, lo que le mereció el título de “Rey del Falsete”. Obviamente, esto no le agradó a los seguidores de Miguel Aceves Mejía, a quien consideraban el verdadero “Rey del Falsete”, pero tratando de ser imparcial, mi opinión es que ambos eran excelentes cantantes de ranchero, solo que tenían voces diferentes en timbre, tesitura, color, etc. No obstante esas naturales diferencias, ambos poseían una innata capacidad para interpretar los huapangos y ejecutar el falsete con pasmosa facilidad.

En los temas que integran este álbum doble, David Zaizar es acompañado por el inolvidable guitarrista Antonio Bribiesca.

Cursos de guitarra en Bogota