La creación y consolidación de la cumbia argentina en los años sesenta y setenta hizo que se exportara su repertorio de temas hacia el norte del continente, llegando a Venezuela, Perú, Colombia y México países donde se realizarían regrabaciones de temas en diferentes décadas y estilos de cumbia locales tanto que el cantante Hernán Rojas de la agrupación Los Wawancó grabó para Discos Fuentes de Colombia a lado de la agrupación colombiana llamada Los Warahuaco el tema "El pescador de Barú" entre otros temas. Hacia la Argentina llegaban éxitos de agrupaciones colombianas principalmente, pero la más popular hasta la actualidad es el Cuarteto Imperial una agrupación formada en los años 60's en Colombia para finalmente años después radicar en Argentina, muy posteriormente se conocerían las agrupaciones peruanas y mexicanas.
Así pues, sus raíces musicales son varias, pero más firmemente de la cumbia peruana de la cual toma el estilo de uso de la guitarra eléctrica (que no es único dentro de los diferentes subgéneros de cumbia),[2] de la cumbia colombiana tomando de allí el sonido del acordeón (aunque en la Argentina es desconocido el tradicional acordeón vallenato diatónico, utilizándose en su lugar el acordeón a piano) y en años recientes se integran sonidos y repertorios de la cumbia mexicana.
Más tarde aparecerían diversas agrupaciones populares de la cumbia argentina como Los Palmeras, Gilda, Lía Crucet entre muchos otros que formaban parte de la movida tropical como se le conoce a todo el género de cumbia.
Aunque como otras variantes como la cumbia boliviana, la cumbia argentina no se había consolidado con un estilo tal que la distinguiera de las otras hasta su evolución y creación de la cumbia villera en la década de los 2000. wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario