martes, 22 de junio de 2010

Historia de la guitarra acustica

Durante la época antigua, dígase más o menos para los años, 1350 aC., se encontraron pinturas en las cuales personas tenían instrumentos con caja para resonancia, brazo, cuerdas. Esto confirma que mucho tiempo antes de esa época, ya existían instrumentos curiosamente muy similares a la guitarra. Estas pinturas surgen de Asia Menor, actualmente en la Turquía moderna. Este instrumento tenia, cuerpo curvado, brazo, trastes y cuerdas. Esta descripción de nunca fue descrita por los griegos o romanos, pero se supone que quizás sobrevivió en el Cercano Oriente hasta que fue descendiente de la superficie en Europa.

Para el 1349, surge el lute, un instrumento con características muy parecidas a las de una guitarra el cual utilizaba 4 cuerdas. Más tarde para el 1487, se brota un instrumento, inventado por los españoles al cual los italianos llamaban, viola. Para ese tiempo el lute o laúd, era un instrumento mayormente utilizado por mujeres, para acompañar canciones de amor. La música era escrita utilizando una notación diagramática llamada tablatura, con números que representan trastes, posiciones de cada cadena y las notas anteriores que muestran los valores pequeños. Más tarde, en alrededor de los 1550, surge el lute o guitarra con 5 cuerdas.

Para los años del 1611 en adelante, durante un tiempo la moda fue, utilizar estilos básicos y patrones de acordes rígidos. Esta moda fue lamentada por el inquisidor Covarrubias, el cual planteaba que la guitarra era tan fácil de tocar que cualquier joven, sin ser músico, podía tocarla. William Turner, a finales del siglo XVII, para el año de 1697, que ese instrumento llamado “guitarra” había superado al lute.

Después de la Revolución Francesa en 1789, entre la propiedad que había sido retenida de la aristocracia por el Comité de Seguridad Publica, se encontraban docenas de guitarras. Durante los 1700’s también, a la guitarra se le añadió la sexta cuerda (E), la cual brindaba una afinación estándar, EADGBE. Durante la primera mitad del siglo XIX, volvió a surgir el interés por la guitarra. Para esta época también surgieron figuras con gran habilidad como guitarristas, compositores, y maestros. Su música, junto a los estudios y los métodos que produjeron, ayudaron a modernizar el instrumento.


clases de guitarra en bogota

cursos de guitarra en bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario